viernes, 25 de abril de 2014

El hijo del telegrafista


Esta semana el teatro del Pureza de María en Bogotá se llenó de mariposas amarillas, como un homenaje al mejor relator de nuestra realidad. Muchas de las cosas que Gabriel García Márquez escribió en sus novelas y cuentos hacen parte de la vida de diaria de nuestros pequeños pueblos y sus frondosos campos; pero esa realidad tan maravillosa como desconocida tuvo que ser bautizada como “El realismo mágico”  gracias a que “Gabo”  encontró las palabras para describirla.

El mundo sabe hoy mucho más de nuestra realidad por los escritos de un hombre que vivió hasta el último de sus días como uno más de sus propios personajes, muestra de ello, son los siguientes datos curiosos que hoy recordamos.

- En 1957 aún siendo un desconocido, en una calle de París se encontró con Hemingway y como su admiración era tan grande le grito desde la acera “¡Adiós Maestro!”  y Hemingway  en el mismo tono le respondió “¡Adiós Amigo!”
- En 1979 en una visita a nuestro próximo santo el Papa Juan Pablo II los dos se quedaron encerrados en la biblioteca vaticana porque se trabo la llave de la puerta.
- 26 años fue lo que le tomo escribir su obra cumbre Cien Años de Soledad, hoy considerada como una de las obras más importantes de la lengua castellana.
- Y para terminar y como muestra de que él mismo es una continuación de sus libros murió el mismo día que Ursula Iguarán uno de los personajes más representativos de su novela insignia:

"Amaneció muerta el Jueves Santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años"

No hay comentarios.: